ESET anuncia a los ganadores del ESET Science Award 2022, presidido por la Premio Nobel Ada Yonath

Por cuarto año consecutivo, la Fundación ESET anuncia los galardonados con el ESET Science Award, un premio para personalidades científicas y educativas de la ciencia de Eslovaquia con un impacto global.

El tema de la gala de este año fue la historia de las mujeres en la ciencia. “Este tema está cerca de nuestros corazones. Como empresa de software, nos esforzamos por aumentar la proporción de mujeres en la empresa y en toda la industria. Creo que la diversidad es esencial para la innovación y el progreso en cualquier campo. Las personas con diferentes puntos de vista provenientes de diferentes orígenes aportan diferentes perspectivas a cualquier desafío que enfrentemos como humanidad, incluidas las grandes preguntas científicas. Esta es también la razón por la cual el papel de las mujeres es indispensable, no solo en la ciencia”, explica Richard Marko, CEO de ESET.

Ada Yonath con Silvia Pastorekova. Foto: Linda Kiskova Bohusova

Este año, los galardonados fueron seleccionados por un jurado internacional presidido por Ada Yonath, bioquímica ganadora del Premio Nobel. “Me alegro de que entre los finalistas del premio haya muchas personalidades talentosas. Deseo que todos ellos sean recompensados por su curiosidad, porque eso es lo que empuja los límites del conocimiento”, expresó Yonath, presidenta del comité internacional.

La profesora Silvia Pastoreková del Centro Biomédico de la Academia Eslovaca de Ciencias ha ganado en la categoría principal de Científico Destacado en Eslovaquia.

El galardonado con el premio al científico destacado en Eslovaquia menor de 35 años es Miroslav Almáši.

El profesor Ľubomír Tomáška recibió el premio en la categoría de académico sobresaliente en Eslovaquia.

Galardonados junto a Zuzana Čaputová, Eduard Heger y directivos de ESET. Foto: Linda Kiskova Bohusova

La gala contó con la presencia de Zuzana Čaputová, Presidenta de la República Eslovaca, bajo cuyos auspicios se celebra el Premio, así como del Primer Ministro de la República Eslovaca, Eduard Heger, y del astrofísico invitado especial Garik Israelian, fundador del Festival Mundial STARMUS.

Además de la profesora Ada Yonath, los miembros del comité internacional incluyeron a la científica de materiales suiza Anke Weidenkaff, el químico de materiales ucraniano Yury Gogotsi, el oncólogo e investigador holandés Rob Pieters y el físico de partículas alemán Manfred Lindner.

Mostrando el progreso continuo en la industria, este año, ESET celebra el 30 aniversario del establecimiento de la compañía y el 35 de su galardonada tecnología.

Galardonados

Galardonados. Foto: Linda Kiskova Bohusova

Silvia Pastoreková, ganadora de la categoría Científico destacado en Eslovaquia

Silvia Pastoreková trabaja en el Centro Biomédico de la Academia Eslovaca de Ciencias. Investiga los mecanismos por los cuales las células tumorales se adaptan a la privación de oxígeno e indaga las posibilidades de su uso en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En colaboración con un equipo más amplio, descubrió una proteína que se encuentra en la superficie de las células tumorales, pero no está presente en las células sanas. Basándose en la información genética, esta proteína se ha clasificado en una familia de las llamadas anhidrasas carbónicas y se le ha dado el nombre de CA9. Usando un anticuerpo contra CA9, que Silvia Pastoreková preparó, el equipo de científicos de Oxford Adrian L. Harris y el actual ganador del Premio Nobel Peter J. Ratcliffe demostraron que CA9 se forma en las células tumorales en ausencia de oxígeno: hipoxia.

La investigación del equipo eslovaco posteriormente condujo a hallazgos originales sobre el papel de CA9 en la adaptación de las células tumorales a la hipoxia a través de cambios en el metabolismo y la capacidad de formar metástasis. En colaboración con oncólogos clínicos, demostraron que CA9 se encuentra en tumores de diferentes tipos de tejidos. El descubrimiento de CA9 es una contribución importante a la investigación de los mecanismos de iniciación y progresión del cáncer. Silvia Pastoreková y su equipo han desarrollado anticuerpos únicos que pueden reconocer esta proteína en el tejido tumoral. Se utilizan para diagnosticar el cáncer y detectar tumores más avanzados. Ahora están en desarrollo como terapéuticos.

  • Más información sobre Silvia Pastoreková AQUÍ.

Miroslav Almáši, ganador de la categoría Científico destacado en Eslovaquia menor de 35 años

Miroslav Almáši trabaja en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Pavol Jozef Šafárik en Košice, Eslovaquia. Se dedica a la preparación de nuevos materiales porosos. Una de las posibles aplicaciones de su investigación es la absorción de metales pesados. Del mismo modo, también pueden recoger otras moléculas del agua, como antibióticos y otros productos farmacéuticos, que no se pueden eliminar fácilmente del agua y pueden tener consecuencias negativas para la salud.

Otro uso importante de los materiales porosos es absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo. La investigación de Miroslav Almáši y su equipo podría utilizarse para filtrar el aire. Los materiales porosos podrían capturar moléculas de CO2, que luego podrían convertirse, por ejemplo, en metanol para su posterior uso industrial. Otra área de investigación analiza el almacenamiento de hidrógeno como una alternativa de combustible verde para vehículos motorizados. También está investigando los llamados sistemas de “administración de fármacos”, es decir, la administración de medicamentos de liberación prolongada, como la vitamina C con una liberación de 24 horas. La superficie de los materiales porosos se puede modificar para que el medicamento se libere al exponerse a la luz UV, una cierta temperatura, pH u otro estímulo en el tratamiento de enfermedades antiinflamatorias, cáncer o covid-19.

  • Más información sobre Miroslav Almáši AQUÍ.

Ľubomír Tomáška, ganador de la categoría Académico Sobresaliente en Eslovaquia

El profesor Ľubomír Tomáška dirige, junto con el profesor Jozef Nosek, el laboratorio de los Departamentos de Genética y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Carolina de Bratislava, Eslovaquia, donde él y un equipo de investigadores y estudiantes se dedican a identificar los mecanismos que garantizan la comunicación por parte de la Universidad Carolina del Norte. partes individuales de nuestras células. Su objetivo principal es descubrir cómo las moléculas de ADN en los cromosomas, específicamente sus tramos terminales (llamados telómeros), están protegidas de daños que serían fatales para la célula. También estudian cómo las mitocondrias, los centros de energía de las células, se comunican con otras partes de la célula.

Un buen maestro, según el profesor Tomáška, debe ser un profesional competente y didáctico, debe ser una personalidad con integridad moral, debe poseer un optimismo contagioso y alegría por el aprendizaje, empatía y calidez en su relación con los estudiantes y colegas. En su opinión, la calidad de la educación se basa principalmente en la calidad de los maestros. Entre las recompensas de su trabajo docente, el profesor Tomáška cuenta el placer de las preguntas buenas y provocativas de los estudiantes en conferencias y seminarios, cuando inician una polémica interesante o cuando tienen ideas inconformistas interesantes sobre cómo resolver un problema experimental.  El éxito  final de un profesor es el éxito de los estudiantes con los  que  han tenido la oportunidad de trabajar.

  • Más información sobre Ľubomír Tomáška AQUÍ.

Más información sobre el Premio ESET Science está disponible aquí: www.esetscienceaward.sk/en

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en noviembre 2022

Presentamos el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo durante noviembre de 2022.

¿Cuál será el Juego del Año? ¡Estos son los nominados!

Te presentamos los seis nominados para el galardón gamer más importante del 2022. Conócelos para elegir tu favorito.

El Dream Team de ESET para ganarle por goleada al malware

Presentamos el plantel con el que desde ESET protegemos día a día a empresas y usuarios de Latinoamérica, frente a los códigos maliciosos que siempre están al acecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados