Celebrando 30 años de progreso continuo e innovación

“Nada es tan constante como el cambio”, dice el refrán. Por ello, es aún más destacable el hecho de que las empresas actuales operen con éxito en el mercado durante muchas décadas. Y esto ocurre aún más raramente en la industria de las tecnologías de la información, que parece estar en permanente estado de transformación. Muchas marcas y productos famosos de los primeros tiempos de internet han desaparecido.

Pero no ESET. Porque la empresa de Bratislava, Eslovaquia, ha maniobrado con habilidad e innovación a través de las tormentas del mar digital. Y en el proceso, el fabricante de seguridad creció continuamente de año en año. Echemos un vistazo a los hitos de la historia de ESET.

Hace 35 años – El primer software antivirus

¿Sabía que la fundación de ESET está estrechamente ligada al nombre de Viena? Sin embargo, a pesar de la proximidad de la ciudad con la sede de ESET en Bratislava, la conexión entre ambas es más bien de carácter digital.

Al principio de la historia corporativa de ESET, en 1987, la Cortina de Hierro separaba Austria de lo que ahora es Eslovaquia, donde el fabricante de antivirus se fundó y sigue teniendo su sede central.

En ese tiempo, sus programadores Peter Paško y Miroslav Trnka descubrieron uno de los primeros virus informáticos, un miembro de la familia Vienna, en la central nuclear de Bohunice. Los dos programadores escribieron entonces un programa para detectarlo, lo cual  sentó las bases de la línea NOD de productos antivirus.

Por cierto, el acrónimo NOD significa “Nemocnica na Okraji Disku”, que se traduce como “El hospital al borde del disco”, que es una alusión a la entonces popular serie hospitalaria checoslovaca “El hospital al borde de la ciudad”. Hablando de alusiones: el nombre de la empresa tampoco es casual, sino que refiere a la grafía egipcia de la diosa Isis. Pero antes de que ESET se conviertiera en ESET, pasaron algunos años más, los cuales trajeron cambios políticos.

Aunque NOD era un programa muy avanzado para la época, en la que los virus informáticos eran en gran medida trucos inofensivos y sólo podían propagarse de forma limitada a través de medios físicos como disquetes sin Internet, la distribución fue limitada al principio. La sede central de la compañía se encontraba en un garage privado, donde se formateaban y empaquetaban los disquetes. Los cambios sociales y económicos se impusieron en 1990, cuando NOD se vendió por primera vez en Austria. Sin embargo, bajo el nombre de Stopvir.

Hace 30 años – Fundación de la empresa ESET

En 1992, ESET se fundó en Bratislava, que en ese entonces aún era parte de la antigua Checoslovaquia. Y en 1995 se lanzó la primera versión comercial del NOD32, llamada NOD iCE.

Con la entrada de Eslovaquia a la Unión Europea en 2004, ESET también se convirtió en la empresa europea que siempre se ha sentido. El claro compromiso con los valores europeos y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), así como la garantía por escrito de abstención de backdoors de cualquier tipo, dieron a los clientes actuales más tranquilidad que nunca.

Presente

Hoy, ESET es mejor y más grande que nunca. Actualmente, más 2.000 empleados trabajan para ESET en todo el mundo: en la sede central en Bratislava, en las 30 oficinas y sucursales regionales, y en sus 13 centros de investigación y desarrollo distribuidos por todo el mundo.

En 2021, la empresa volvió a alcanzar un récord de ventas y se dirige a nuevos máximos en 2022. La cartera de productos ahora incluye alrededor de 60 productos diferentes y satisface las necesidades de clientes privados, empresas de todos los tamaños, y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Desde hace tiempo, la empresa ha pasado de ser un mero fabricante de antivirus a convertirse en un proveedor de soluciones de seguridad informática de amplio espectro, y en la actualidad se le considera el mayor y más exitoso proveedor de la Unión Europea.

Con la construcción del ESET Campus en Bratislava, los fundadores de la empresa siguen adelante con su visión. Construido de forma sostenible, trabajando con el futuro en mente: la nueva sede funcionará como un centro de tecnología e innovación. El sitio cubre un total de 55.000 m², con el trabajo de diseño proporcionado por el mundialmente conocido estudio de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group.

Siga nuestro progreso, manténgase protegido.

Las 10 amenazas más propagadas del mundo en noviembre 2022

Presentamos el ranking de las diez amenazas que más se propagaron alrededor del mundo durante noviembre de 2022.

¿Cuál será el Juego del Año? ¡Estos son los nominados!

Te presentamos los seis nominados para el galardón gamer más importante del 2022. Conócelos para elegir tu favorito.

El Dream Team de ESET para ganarle por goleada al malware

Presentamos el plantel con el que desde ESET protegemos día a día a empresas y usuarios de Latinoamérica, frente a los códigos maliciosos que siempre están al acecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados