En ESET trabajamos día a día, desarrollando acciones concretas, para construir espacios de trabajo libres de discriminación. Una gran muestra de ello es la Política de Diversidad y No Discriminación, que establece los lineamientos que promueven una cultura de respeto a la diversidad, igualdad laboral, no discriminación e inclusión laboral de diferentes grupos de personas.
Este compromiso es extensivo con toda la comunidad, motivo por el cual frecuentemente construimos espacios y propuestas con diferentes organizaciones, así como también somos parte de eventos y redes de trabajo acordes a nuestros valores y pilares.
Es por ello que cuando el Comité de Inclusión y Diversidad envió la invitación para participar de este evento anual, muchas personas de la oficina (entre las que me incluyo) no demoramos en la respuesta y en entusiasmarnos con ser parte de un encuentro de tal magnitud e importancia.
Esta fue la edición número 16 de uno de los eventos sobre diversidad y lucha contra toda forma de discriminación más grande de Latinoamérica, y como cada año, fue desarrollado por la Fundación Encontrarse en la Diversidad, organización pionera en Argentina en el abordaje de temáticas de diversidad e inclusión.
En total, participaron más de 2000 jóvenes de diversas instituciones educativas, para quienes intentamos tener todo listo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), y así puedan disfrutar de charlas, debates, talleres, y por supuesto, de diversas propuestas lúdicas.
Pero antes, los recibimos con una cálida bienvenida y un necesario desayuno. Herminia, compañera en ESET y con quien hicimos de anfitriones en la entrada, pone en palabras qué la llevo a sumarse: “Encuentros como este son el motor que me impulsa a abrir la mente en temas sobre los cuales jamás había tenido experiencia”.
A lo largo de los dos bloques en que se dividieron las actividades, se generaron espacios para conversar y reflexionar, por ejemplo, sobre la educación sexual integral (ESI), la discriminación en el ámbito futbolístico, religión, el hate en las redes sociales, música, memes y muchos otros tópicos más.

Nadia, quien es parte del equipo de ESET Latinoamérica y estuvo proponiendo juegos para romper el hielo durante el inicio de la jornada, cuenta sobre su experiencia: “Me puso a reflexionar sobre los valores que queremos enseñar a los y las más jóvenes, y me llenó de orgullo poder ser parte de algo positivo para el progreso de la sociedad”.
En la misma línea, Luciana, quien también fue como voluntaria al evento, afirma: “Sinceramente fue muy emocionante ser parte de esta experiencia. Sentí que tenía mucha responsabilidad, había cientos de alumnos y alumnas participando, haciéndonos consultas con ganas de seguir aprendiendo o llevarse “algo distinto” para reflexionar. Y nosotros y nosotras allí, trabajando en equipo y acompañando para seguir construyendo redes”.

Al final del día, el objetivo estuvo más que cumplido, ya que encontramos el mejor lugar para vincularnos y compartir: la diversidad.