Ciberseguridad explicada con fútbol

Es inevitable. Cada cuatro años el mundo se detiene y lo que empieza a girar es la pelota, para dar inicio a uno de los eventos más convocantes y atrayentes: el Mundial de fútbol. La tierra qatarí es testigo de cómo cada equipo ajusta sus tácticas y estrategias con un objetivo claro: levantar la copa 🏆.

Ahora bien, en el medio, se suceden miles de análisis, conversaciones, discusiones, debates con un eje único y definido: el fútbol. Dado que el 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Seguridad Informática, nos pareció el mejor contexto para aprovechar esta fiebre futbolera para remarcar y destacar algunos conceptos vinculados al partido que jugamos todos los días, contra los ciberdelincuentes.

Así que damos el pitazo inicial para que esta vez hablemos de ciberseguridad… pero explicada con fútbol ⚽.

La ley del offside

Esta es una de las reglas más importantes del fútbol, que claramente cambió la manera de jugar desde su implementación. Muchos técnicos trabajan horas y horas con sus jugadores para hacer caer a sus rivales en offside.

De la misma manera lo hacen los cibercriminales, que día y noche buscan la manera de agrandar el número de víctimas que caigan en sus engaños y estafas, y así obtener información sensible o algún rédito monetario 💰.

Las usuarios y los usuarios, deben ser rápidos como los delanteros para detectar de inmediato, entrenar diariamente (por ejemplo, leyendo artículos sobre las últimas amenazas y sobre consejos para tener una mayor seguridad) y así evitar caer en el tan temido offside.

Y a pesar de que la tecnología del VAR puede ser un poco polémica a veces, afortunadamente en el campo de la seguridad de la información la tecnología definitivamente es una aliada. Gracias a las diferentes capas de protección disponibles para usuarios y organizaciones, lo que suele quedar fuera de juego son las amenazas de los cibercriminales.

Una buena defensa es el mejor ataque

Este es un axioma muy futbolero que se escucha desde hace muchísimos años, y que varios equipos han adoptado casi como una identidad: por ejemplo Italia con su reconocido Catenaccio 🛡.

Lo cierto es que por más que nos sintamos más identificados con el juego de Guardiola que con el de Mourinho, todo equipo necesita de una buena defensa, especialmente aquellos que quieren tener a sus mejores jugadores jugando con libertad y creatividad.

Esta fórmula también aplica a la ciberseguridad: para poder tener la máxima libertad para aprovechar al máximo de la tecnología, es preciso contar con una buena defensa. Una solución robusta, con tecnología de punta, y reconocida y comprobada por las principales pruebas de la industria es la mejor manera de hacer frente a los ciberatacantes.

Tarjeta amarilla y roja

Las tarjetas pueden claramente condicionar un partido: la amarilla 🟡 es una advertencia y la roja 🔴 directamente te saca del juego. Bueno, en el campo de la seguridad informática sucede algo muy parecido.

Por ejemplo: no contar con una solución antivirus, tener protección pero sin las debidas actualizaciones, hacer clic en cualquier enlace sin realizar las verificaciones pertinentes del emisor, no utilizar contraseñas únicas, largas y robustas, son todas situaciones que merecen un apercibimiento y que podrían terminar con una infección casi asegurada si se repiten y acumulan.

Lo difícil que es jugar como visitante

Son muchos los equipos de fútbol que saben que cuando les toca jugar como visitantes deben tomar recaudos adicionales 💪, ya sea por las dimensiones del campo del juego del rival, las condiciones climáticas o bien lo fervorosa que puede ser la hinchada.

Nada muy distinto a cuando navegamos por internet o deseamos realizar compras, y visitamos alguna página que sobre la cual no contamos con mucha información. Es necesario saber si la web visitada es confiable, y tener en cuenta ciertos detalles, como por ejemplo que el sitio use el protocolo HTTPS (aunque a veces eso tampoco es garatía de que sea un sitio legítimo).

Dos cabezazos en el área es gol

Esta es una creencia muy difundida en el fútbol y que casi siempre se cumple, siendo garantía de gol. Como lo es también el doble factor de autenticación 🔐.

En caso de que nos hayan robado nuestras credenciales de acceso o que se hayan filtrado como consecuencia de una brecha de seguridad que haya sufrido alguno de los servicios que utilizamos, esta funcionalidad añade una capa de seguridad adicional y dificulta que terceros puedan acceder a nuestras cuentas. Sí, un verdadero golazo.

El fútbol siempre da revancha

Sí, cada partido es una nueva oportunidad. Y así lo entienden también los cibercriminales, que cada vez trabajan con más organización y sofisticación para encontrar nuevas vulnerabilidades y oportunidades para llevar adelante sus actividades delictivas.

Es por eso que es fundamental contar con las últimas actualizaciones de los sistemas implementadas, y sobre todo tomar conciencia de los riesgos y de los costos que puede llegar a tener no prestar atención a ello.

Podríamos seguir con las comparaciones hasta que termine el Mundial 😋, pero estos puntos al menos servirán para entender lo importante que es el partido que jugamos día a día contra los ciberatacantes. Y sobre todo, que la ciberseguridad no es un juego.

Elk Cloner: el poético primer virus de la historia para ordenadores

Con una expansión lenta pero progresiva mediante los diskettes, este malware creado en 1982 se presentaba ante sus víctimas con un poema. Conoce una historia tan sentimental como interesante.

Febrero, un mes de lanzamientos fabulosos

La previa de cada mes es la excusa perfecta para contarles qué novedades nos generan más expectativa. A prepararse porque tendremos magia, un viaje al espacio, cacerías, robots y mutantes en un febrero muy prometedor.

Los juegos de terror más esperados de 2023

Desde #GamersESET te contamos cuáles son los lanzamientos que más nos ilusionan de un género que siempre logra tenernos al borde de un ataque de nervios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados