¿Cuál será el Juego del Año? ¡Estos son los nominados!

El 2022 fue un año de grandes lanzamientos, a los que dedicamos horas y horas sentados frente a la pantalla a cambio de nuevas aventuras, desafíos y por supuesto, alegrías (y cuándo no, algún otro enojo o frustración 🤬).

Pero lo cierto es que la calidad de los títulos que fueron apareciendo a lo largo de los meses nos dieron muchas satisfacciones. Y ahora, llegó el momento de decidir (música de redoblantes 🥁), cuál es el juego del año.

A continuación, te presentamos los nominados a Game of the year en The Game Awards, para que puedas elegir cuál es tu favorito.

Elden Ring

Por Christian Ali Bravo

El título lanzado por FromSoftware es uno de los pesos pesados, como suele decirse en el boxeo, de esta premiación, y se vislumbra como un retador serio para llevarse el premio 🥊. De hecho, ya recibió tal galardón en los Golden Joystick Awards, que celebraron su edición número 40. Ahora bien, nada está asegurado en los Game Awards, pero lo cierto es que argumentos para ser declarado como el mejor juego del año, le sobran

Por más cliché que suene: la espera valió la pena, ya que no solo ha cumplido con nuestras expectativas, sino que las ha superado casi sin despeinarse. La riqueza visual es difícil de describir (quien lo haya jugado, sabe de lo que estoy hablando), y la historia nos sumerge de tal manera que cada decisión cuesta…

Afirmar que estamos ante un título que marcará una época, no es descabellado. Porque es una obra en la cual ningún detalle queda librado al azar, que buscó desafiar los límites de la industria, para elevarlos de nivel. Y vaya si lo logró.

A nivel comercial, llevaba para mitad de este año casi 17 millones de copias vendidas 🤯, y puja por batir el número de ventas anuales en el mercado norteamericano que otra de las joyas de la franquicia, Call of Duty… Lo que sería un hito más que destacable.

Además, por si fuera poco, el actual presidente de FromSoftware Hidetaka Miyazaki, ya está generando expectativas de cara al futuro, ya que afirmó que seguirán creando “juegos cada vez más interesantes”, por lo que la comunidad gamer poder tener “altas expectativas” puestas en ellos.

God of War: Ragnarök

Por Christian Ali Bravo

Pero claro que Elden Ring no la tendrá nada fácil. Y gran parte es porque God of War: Ragnarök también está nominado, con un guerrero tan despiadado como icónico a la cabeza, que ha logrado que las principales deidades nórdicas muerdan el polvo.

¿De qué hablamos primero? ¿De la narrativa? ¿O del apartado visual? Realmente es muy difícil elegir, porque ambas son maravillosas y representan sendos argumentos para que el juego sea un candidato serio al GOTY 2022.

Meritorio lo de Santa Monica Studio, que recogió el legado (y la historia, por supuesto) de 2018, para llevarla a otro nivel. De hecho, una vez que comenzamos la aventura es casi imposible parar, gracias a los guiños, sorpresas y novedades que se esconden en unos escenarios que visualmente se encuentran entre los más destacados de la actualidad.

Por supuesto que no podemos dejar de destacar la brutalidad potenciada y desenfrenada 👊, la cual ya nos habían anticipado en la previa los desarrolladores del juego. Combates inolvidables e intensos, jefes brutales y majestuosos, y escenas que permanecerán guardadas por mucho tiempo en la retina.

God of War: Ragnarök está destinado a ser considerado un clásico de nuestros tiempos. Y veremos, si corona su año con el galardón más importante…

A Plague Tale: Requiem

Por Luiza Pires

¡La fantástica secuela de A Plague Tale: Innocence no podia faltar en esta nómina! La segunda entrega de la historia de los hermanos De Rune narra su viaje en un nuevo capítulo lleno de emociones, sangre y roedores… muchos roedores 🐭.

Seis meses después de los sucesos de Innocence, todavía en busca de una cura para Hugo y su hermana mayor Amicia, el joven aprendiz de alquimista Lucas y la madre de los jóvenes, Beatrice, llegan a un nuevo lugar lejos de su tierra natal en Francia en busca de un maestro alquimista que es miembro de una antigua orden que estudia la Múcula y puede tener las respuestas sobre el mal que asola a Hugo. Sin embargo, el chico no está de acuerdo con esto e insiste en que las respuestas a su maldición se encuentran en una isla que aparece constantemente en sus sueños.

Asobo Studio se tomó al pie de la letra el dicho “no cambies un equipo ganador” e incorporó muchos elementos del juego anterior, además de realizar mejoras en el comportamiento de la IA y en la evolución de los personajes. Las secciones se dividen básicamente en etapas de exploración/caminata por pueblos y campamentos; sigilo en campos abiertos como canteras, bosques o selvas; y puzles para atravesar zonas infestadas de ratas.

Considerada una secuela excelente, con una dirección exquisita, una narrativa y una jugabilidad perfectamente casadas, está siendo considerada una de las mejores experiencias para un solo jugador de 2022 👏.

Horizon Forbiden West

Por Christian Ali Bravo

El sabor agridulce que nos había dejado Horizon Zero Dawn con un mundo sumamente fascinante, una protagonista legendaria (love you, Aloy 💚) peeeeero, con varias cuestiones por pulir recién nos lo pudimos quitar este año. Sí, cinco años después con la llegada de Horizont Forbiden West.

Vaya si habrá sido bueno el trabajo de Guerrilla Games, que la secuela no solo corrigió los errores del título antecesor y mejoró aún más los puntos altos, sino que hasta logró que su nueva joya sea nominado al GOTY. Sí, aplausos de pie 👏.

¿Cuáles son los argumentos para su nominación? Varios. El mundo abierto es tan armónico y orgánico, que dan ganas de perderse en él. La historia acompaña con un ritmo inobjetable, apoyándose en las misiones secundarias que terminan de dar el toque. De esta manera, tanto quienes hayan jugado la primera entrega como quienes seas “novatos” encontrarán sorpresas y desafíos.

En cuanto a la jugabilidad, los enfrentamientos contra las máquinas han superado la prueba con superávit: el nuevo bestiario, el renovado arsenal como las habilidades especiales han logrado potenciarlos.

Así, esta historia que cuenta cómo nuestra especia ha encontrado la forma de sobrevivir a pesar de las circunstancias y fue capaz de renovar las esperanzas y encontrar nuevos horizontes, nadie le quita a este juegazo la ilusión de ser elegido como el mejor .

Stray

Por Luiza Pires

Con el protagonista más tierno de la categoría 😻, Stray nos presenta el punto de vista de un felino que deambula por un mundo en el que los humanos ya no existen, lleno de callejones y colores neón y un gran patrimonio de robots que tienen conciencia e independencia.

Lleno de crítica y aportando referencias Cyberpunk, el juego presenta una epidemia que ha convertido el mundo en un lugar peligroso e inhabitable, restos de un lugar post-capitalista que aún desarrolla sus tecnologías con sus necesidades y recuerdos de lo que solía ser.

Con un patrón minimalista, el juego está bien simplificado y el jugador puede moverse, hacer maullar al gatito, correr, interactuar puntualmente con B-12 y saltar.  Esto se debe a que el enfoque es contar una historia a través de las características de exploración de la atmósfera, llevando al personaje del gato como una figura que camina por el entorno y se involucra en algunas situaciones 🐱.

El juego reconoce la importancia de la narrativa y la utiliza a favor del tiempo, de modo que todo está bien explicado y detallado y su jugabilidad presenta todo lo necesario para la comprensión de la historia de este mundo distópico y sus personajes. El juego sabe lidiar con su limitación y trabaja dentro de las posibilidades.

Xenoblade Chronicles 3

Por Christian Ali Bravo

“Imperdible”. “Sobresaliente”. “Infaltable en tu colección”. “Imprescindible”. “Fascinante y profundo”. Las críticas de diversos sitios especializados sobre Xenoblade Chronicles 3 no andan con vueltas ni ahorran elogios. Y como no podía ser de otra menara, esta joya lanzada para Nintendo Switch se ha ganado con total merecimiento un lugar entre la nómina de los mejores.

Monolith Soft dio en el blanco 🎯, con la que puede ser, sin temor a equivocarnos, la narrativa más sombría que recordemos dentro de la saga. Un JRPG ineludible para los amantes del género, o bien una grandiosa puerta de entrada a quienes tengan curiosidad de incursionar en él.

Algunos de los argumentos que tiene este título para dar pelea y soñar con el GOTY son el apartado gráfico (de los más destacables que encontraremos en Switch), el interesante sistema de batalla, su historia (tan atrapante como oscura) y por supuesto, una batería de secuencias que son fascinantes. Este juegazo transcurre en la lúgubre oscuridad de un futuro lejano, en el que solo hay guerra, guerra y más guerra… Y donde, de repente, un rayo de esperanza irrumpe por la alianza de dos escuadrones que se unen por un inesperado giro del destino. ¿Será otro inesperado giro el que lo consagre como GOTY? Habrá que esperar hasta el 8 de diciembre… ⏳

Elk Cloner: el poético primer virus de la historia para ordenadores

Con una expansión lenta pero progresiva mediante los diskettes, este malware creado en 1982 se presentaba ante sus víctimas con un poema. Conoce una historia tan sentimental como interesante.

Febrero, un mes de lanzamientos fabulosos

La previa de cada mes es la excusa perfecta para contarles qué novedades nos generan más expectativa. A prepararse porque tendremos magia, un viaje al espacio, cacerías, robots y mutantes en un febrero muy prometedor.

Los juegos de terror más esperados de 2023

Desde #GamersESET te contamos cuáles son los lanzamientos que más nos ilusionan de un género que siempre logra tenernos al borde de un ataque de nervios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados