Goner, el gusano que se propagó con una rapidez sin igual

Internet conoció al gusano Goner 🐛 en 2001. Puntualmente en diciembre. Y a pesar de no ser tan sofisticado como otros y provocar pocos daños, el virus causó aproximadamente 80 millones de dólares en daños, se propagó a una velocidad que envidiaría cualquier corredor olímpico 🏃 , y miles de personas vieron sus ordenadores afectados y su Internet cada vez más lento.

Con cara de inocente, el gusano se propagaba a través del programa de correo electrónico Outlook de Microsoft. Le llegaba al usuario con un simple mensaje que decía: “Hola, ¿cómo estás? Cuando vi este fondo, pensé inmediatamente en ti, tengo prisa, seguro que te encantará”, y cuando se abría el archivo adjunto del correo electrónico, goner.scr, el “fondo” se instalaba hasta que aparecía un mensaje de error que detenía la instalación ⛔.

Y así es como se propagó Goner, porque a partir de entonces, el virus se adjuntaba en nuevos correos electrónicos y se enviaba a todas las direcciones que aparecían en el programa Outlook del ordenador infectado.

Una vez en el ordenador, nuestro speedster cerraba todos los programas en ejecución y eliminaba los archivos de seguridad, antivirus y cortafuegos e incluso se instalaba dentro del sistema operativo Windows, de modo que cada vez que se reiniciaba el ordenador infectado, el virus se propagaba a menos que se eliminara ❌.

Tras una investigación de las autoridades internacionales, cuatro adolescentes israelíes fueron detenidos en diciembre de 2001 por difundir Goner. Dejaron firmas en su programación, y así es como fueron detenidos a los pocos días de propagarse el virus 👮‍️.

Este gusano nos recuerda la importancia de desconfiar de cualquier cosa que aparezca inesperadamente en nuestra bandeja de entrada. Aunque el correo electrónico parezca provenir de un amigo, no debemos fiarnos automáticamente y es necesario comprobar siempre que no estamos cayendo en un intento de phishing o algo peor, y mantener nuestros dispositivos protegidos y actualizados con las mejores soluciones disponibles en nuestro sitio web 👩‍💻.

Elk Cloner: el poético primer virus de la historia para ordenadores

Con una expansión lenta pero progresiva mediante los diskettes, este malware creado en 1982 se presentaba ante sus víctimas con un poema. Conoce una historia tan sentimental como interesante.

Febrero, un mes de lanzamientos fabulosos

La previa de cada mes es la excusa perfecta para contarles qué novedades nos generan más expectativa. A prepararse porque tendremos magia, un viaje al espacio, cacerías, robots y mutantes en un febrero muy prometedor.

Los juegos de terror más esperados de 2023

Desde #GamersESET te contamos cuáles son los lanzamientos que más nos ilusionan de un género que siempre logra tenernos al borde de un ataque de nervios.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados