Diskettes: la clave del primer ataque de ransomware de la historia

Podríamos comenzar este posteo preguntando: “Eres old… ¿pero así de old?”. Porque la gran estrella de la historia que compartiremos hoy es una herramienta lanzada al mercado por IBM el 22 enero de 1971, que durante los ´80 y ´90 fue muy útil y necesaria… Pero que seguramente no sea tan familiar para nuestro público más joven.

Es que la vorágine con la que ha avanzado la tecnología durante los últimos años hace que hablar de diskettes 💾 nos remonte a la prehistoria. No pasó taaaaaanto tiempo de su época dorada, pero este soporte de almacenamiento de datos sí puede considerarse el tatarabuelo de las memorias USB actuales.

Así que vale hacerle un homenaje (quizás no tan feliz) en un nuevo aniversario de su llegada. Porque si bien se creó como disco de arranque, para trasladar información o almacenar archivos, fue la clave para llevar a cabo el primer ataque de ransomware de la historia.

Recordemos que el ransomware es un tipo de malware que compromete un equipo, secuestra la información y exige el pago de un rescate para recuperar los datos y evitar otros daños colaterales. Con esto en mente, preparémonos entonces para situarnos en Suecia, algunos años atrás 🔙…

Diskettes poco saludables…

En 1989, la Organización Mundial de la Salud realizó un congreso sobre el VIH, el cual sirvió de excusa ideal para que el biólogo evolutivo Joseph Popp llevara a cabo su ataque. En nombre de la PC Cyborg Corporation, envió a las personas que asistieron al evento, diskettes de 5.25 pulgadas que en vez de información introductoria sobre el SIDA, contenían un troyano.

Elimpacto del ataque fue global (más de 20.000 copias lograron distribuirse a casi 90 países), pero no inmediato… Y no por culpa del correo postal (medio utilizado para los envíos), sino por la propia naturaleza del ataque. Ya que se activaba después de que el ordenador donde se había introducido el diskette infectado se encendiera 90 veces.

En ese momento, el malware se encargaba de ocultar directorios, cifrar el disco duro y, como no podía ser de otra manera, pedir un rescate 💰 para que la víctima pudiera recuperar el control sobre sus archivos.

¿De qué constaba dicho rescate? Del envío de 189 dólares a un apartado postal que se ubicaba ¡en Panamá! Pero esto no es lo más curioso de la situación: una vez que fue descubierto por el FBI, Popp argumentó que había planeado dicho ataque con el objetivo de destinar las ganancias… ¡a la investigación sobre el VIH!

El ransomware no pierde vigencia

Lo cierto es que el primer ataque de ransomware de la historia causó daños muy importantes: al ser algo nunca visto y dado que las copias de seguridad por aquel entonces no eran tan frecuentes, muchos profesionales de la medicina perdieron investigaciones enteras como materiales recopilados durante toda su carrera.

Otros afectados, gracias a sus conocimientos informáticos, pudieron revertir el efecto del malware y recuperar el control de su ordenador y de todos los archivos.

Así fue como tuvo lugar el primer ataque de ransomware de la historia, en el que los diskettes jugaron un papel decisivo y trascendental. Y si bien este soporte de almacenamiento ya no se encuentra vigente, lamentablemente no podemos decir lo mismo del ransomware. Lejos de perder vigencia, evolucionó y se ha perfeccionado con el correr de los años, aumentando su alcance y peligrosidad. 

Ante esto, y valiéndonos del contexto referido al ámbito de la salud en el que se ubica esta historia, es necesario aclarar que no hay curas, inyecciones o analgésicos contra el ransomware, sino que lo fundamental es contar con una solución de seguridad robusta y confiable para evitar las posibles infecciones 🛡.

Elk Cloner: el poético primer virus de la historia para ordenadores

Con una expansión lenta pero progresiva mediante los diskettes, este malware creado en 1982 se presentaba ante sus víctimas con un poema. Conoce una historia tan sentimental como interesante.

Febrero, un mes de lanzamientos fabulosos

La previa de cada mes es la excusa perfecta para contarles qué novedades nos generan más expectativa. A prepararse porque tendremos magia, un viaje al espacio, cacerías, robots y mutantes en un febrero muy prometedor.

Los juegos de terror más esperados de 2023

Desde #GamersESET te contamos cuáles son los lanzamientos que más nos ilusionan de un género que siempre logra tenernos al borde de un ataque de nervios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados