Día de la Marmota: ¿qué mal hábito de seguridad aún sigues repitiendo en 2023?

Hoy es 2 de febrero, y esperamos encareciiiiiiiiiiiiiidamente que mañana sea 3 🤣. Porque es inevitable pensar en Phil (interpretado por Bill Murray) en la muy recomendable película “El día de la Marmota” (también conocida como “Hechizo del tiempo” o “Atrapado en el tiempo”), de 1993. Por si alguien no sabe de qué va el film, aquí una pequeña sinopsis.

En Punxsutawney, los habitantes se reúnen cada 2 de febrero para conocer la predicción del tiempo que realiza, mediante su comportamiento, una marmota. Phil, meteorólogo de mal genio y arrogante, acude para realizar la cobertura para el programa del TV para el cual trabaja. Peeeeero inexplicablemente queda atrapado en un loop del tiempo, en el que se levanta cada día y es 2 de febrero. Sí, todos los días es el mismo día, en una repetición constante.

via GIPHY

Así es como en este día “de película” se convierte en la excusa ideal para hablar de aquellos malos hábitos o costumbres poco recomendables que algunas personas repiten día a día (como en el Día de la Marmota) y que ponen en peligro la seguridad de su información ⚠.

Usar (y reutilizar) contraseñas débiles

via GIPHY

Las estadísticas muestran que el uso de contraseñas cortas y fáciles de adivinar es uno de los errores de seguridad más comunes que cometen los usuarios. Además, su reutilización en varias cuentas agrava la situación, ya que los cibercriminales logran invadir múltiples cuentas al lograr descifrar una combinación de credenciales de acceso repetida.

La recomendación es siempre utilizar contraseñas largas, seguras y únicas para cada cuenta. Para ayudarte a mantenerlas siempre seguras y a tu alcance, puedes utilizar frases de contraseña o un administrador de claves. Por último, siempre puedes utilizar el generador de contraseñas súper seguras de ESET 😉

No activar la opción de Doble Factor de Autenticación

via GIPHY

La autenticación multifactor es una herramienta que nos permite agregar una capa adicional de seguridad, además de las contraseñas, para nuestras cuentas. Generalmente se trata de un “segundo factor” tal como un código SMS, un escaneo facial o un reconocimiento de huella digital, que a los cibercriminales les costará un poco más obtener o replicar.

Si bien cada vez son más las empresas que sugieren a su personal la utilización de un doble factor, muchos usuarios no activan esta opción para sus cuentas en línea. Aunque pueda parecer un “paso extra” para el usuario, se trata de una medida muy sencilla cuya efectividad está demostrada para marcar una importante diferencia en cuanto a la seguridad de las cuentas.

No hacer back-up

Aunque para muchos parezca una precaución “extra” y no tan necesaria (¡y se equivocan!), es de suma importancia hacer copias de seguridad de tus dispositivos en alguna de las muchas opciones disponibles hoy en día como HDs, memorias USB o en la nube.

Disponer de una copia de seguridad le garantiza que podrá seguir con su día a día sabiendo que, si ocurre algo, podrá recuperar sus archivos y datos con facilidad. Después de todo, los errores ocurren, nunca esperamos perder nuestras cosas hasta que ocurren. ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería perder ese proyecto tan importante de la universidad 📚 o tu trabajo 👜 y tener que empezar de cero porque has borrado un archivo sin querer? O de recuerdos importantes 🖼️ con tus seres queridos porque tu dispositivo se estropeó… ¿Te lo imaginas? Genial, ¡ahora ve a hacer tu copia de seguridad inmediatamente!

Conectarse a redes wifi públicas

via GIPHY

Si bien la idea de tener conexión Wi-Fi en lugares públicos puede sonar como una ventaja deseable, resulta importante considerar los riesgos que estas conexiones pueden traer aparejados.

Si a esta decisión de conectarse a una red pública se le suman otras vulnerabilidades en la seguridad (como no utilizar doble factor de autenticación o no contar con una solución de seguridad) el riesgo de sufrir una infección puede aumentar mucho.

Te recomendamos evitar conectarte a estas redes públicas y, en caso de que sea imprescindible hacerlo, intenta tomar algunos recaudos para hacerlo de la manera más segura posible.

No usar antivirus

Imagina conmigo este escenario: estás en tu empresa trabajando tranquilamente y tomas prestada la memoria USB de un compañero. Lo que no sabías es que esa memoria está infectada de virus y ahora tu máquina también porque no tienes antivirus. Terrible, ¿verdad?

Y ésta es sólo una de las miles maneras en las que tu dispositivo puede ser infectado por un virus o invadido por un ciberdelincuente. El antivirus es capaz de escanear tu dispositivo y servidor e identificar si alguno de ellos está infectado, y bloquear la entrada de amenazas cuando entras por error en un sitio web comprometido, o caes en una estafa de phishing. Por supuesto, nosotros te cubrimos las espaldas, con la mejor solución disponible en el mercado para que puedas navegar tranquilamente.

Hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos en mensajes no solicitados

via GIPHY

Nada es absoluto, pero hay una máxima en seguridad que es casi infalible: NUNCA se debería ejecutar un archivo o abrir un enlace recibido de un remitente desconocido. No obstante, que el remitente sea o parezca conocido tampoco es una garantía de seguridad.

Por lo tanto, la recomendación es siempre mantenerse alerta y pensarlo dos veces antes de hacer clic en cualquier enlace o archivo no solicitado. En lo posible, intenta contactarte por otro medio con el remitente para confirmar la veracidad del mensaje recibido.

Mantente escéptico y realiza una serie de pruebas para corroborar que ese mensaje inesperado no sea un phishing.

Omitir actualizaciones

¡Sé que sigues presionando el botón de repetición 💤 en las notificaciones de actualización del sistema de tu dispositivo y luego te quejas de que no funciona correctamente 😠! Pero hoy te voy a dar algunas razones para cambiar este hábito, porque actualizar el sistema es el mejor amigo de tu antivirus 🤝.

Además de reforzar la seguridad, las actualizaciones de software corrigen cualquier falla interna y mejoran el rendimiento del sistema y también mejoran sus funciones. Pero una de las funciones más importantes de la actualización del sistema es que garantiza que estén más protegidos, ya que algunos errores que ocurren pueden ser puertas traseras para que los ciberdelincuentes invadan sus dispositivos, pudiendo robar datos personales y archivos importantes. ¿Necesito decir más para aclarar la importancia de actualizar su sistema?

via GIPHY

Si bien queda la invitación hecha para que vean la película, por último quisiéramos compartir una reflexión que NO INCLUYE ningún tipo de spoiler 😉. Y es que a fin de cuentas, Phil se levanta cada mañana con una oportunidad única, y es la de corregir sus errores.

Entonces, si detectaron que repiten algunos de los malos hábitos enumerados anteriormente, hoy pueden tomar la valiosa decisión de corregirlos. De nuestra parte, les compartimos un buen punto de partida: una solución robusta y confiable, indispensable para que nuestro día a día digital no se convierta en una película de terror.

Jean Sammet, pionera en informática

Jean Sammet fue la gran creadora de uno de los primeros lenguajes informáticos del mundo. En este mes de la mujer (y justo en el día en que Sammet cumpliría 95 años) no podíamos dejar de rendir homenaje a esta pionera de la informática.

Los mejores juegos de Cyberpunk

En la actualidad, el género cyberpunk está más presente que nunca en la industria de los videojuegos. Con historias futuristas y mundos distópicos, estos juegos nos transportan a posibles futuros cercanos, llenos de tecnología y peligros.

Resident Evil 4: ¿qué podemos esperar de la remake?

El 24 de marzo llega la remake de este clasicazo del Survival Horror, con su esencia intacta y novedades que repasaremos en este posteo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posts recomendados